Blogia
La GaZeta

InForMatE

Salta la linda

Salta la linda

Capital: Salta. Su territorio se divide en dos regiones: Una montañosa que desciende hacia el Sudeste y una región de llanuras cubiertas de bañados y bosques, que se extiende al Este. En el extremo Sudoeste se encuentra parte de la Puna que alcanza el territorio jujeño.

 

Las principales elevaciones son: el monte Llullaillaco, de 6.723 metros de Pasos Grandes. En esa zona hacia el Norte se encuentran los Nevados de Cachi y Juramento. Su clima es variado, frío en los altos Valles y en la llanura presenta un clima de características subtropicales. El río más importante es el Bermejo, que forma el Teuco y tiene como afluentes el Escado, el Zeta, el San Francisco y el Salado del Norte o Juramento, que en sus orillas el general Belgrano hizo jurar obediencia a la Asamblea de 1813. Se cultivan caña de azúcar, tabaco, pimientos, tomates y naranjas. Es considerable la cría de ganado vacuno, caprino y caballos. Se extrae petróleo y boratos y posee yacimientos de cobre y plata.

 

Salta

  • Superficie: 155.488 Km.
  • Población: 450.00 habitantes
  • Capital: Salta, fundada por Hernando de Lerma el 16/04/1582.
  • Límites:           

Norte: Jujuy y Bolivia

Este: paraguay, Formosa y Chaco

Sur: Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero

Oeste: Jujuy y Chile

 

Raúl A. Morti, 2º 5º C. B.

"Tacacho"

Este plato típico es natural de Perú, es procedente de la selva peruana y esta conformado por los siguientes ingredientes:

  • Plátanos
  • Carne de cerdo
  • Manteca de cerdo

Preparación:

            Primero cocinar el plátano, luego lo fríes, agregar la carne de cerdo en trozos pequeños, seguido agregar la manteca para amasar la masa y darle sabor.

 

Bebidas que lo acompañan, a esta comida típica, lo acompañan los tragos regionales tales como:

            Uvachado: esta bebida esta hecha de el jugo de uva, se la guarda durante dos semanas para fermentar y esa se le denomina uvachado.

            Cacanachado: es el mismo procedimiento del uvachado pero con una fruta diferente que se llana cocana, es un fruto natural de la selva peruana.

            Aguajina: es igual que los otros dos frutos pero este es diferente por que crece en una planta de cinco metros de altura y esta cubierta por una cáscara en forma de escamas.

 

¡Deleítense preparando el Tacacho y

acompáñenlo con la bebida que más les arremete!

 

Edgar Palomino, 1º 5º C. B.